jueves, 7 de junio de 2012

LA HISTORIA QUE NO NOS CONTARON (EN PEQUEÑOS EJEMPLOS), II.

¿Tuvo Hitler toda la culpa? Nos han hecho creer que todas las funestas ideas del Tercer Reich fueron en gran medida suyas, pero algunas ideas son muy antiguas (el antisemitismo, por ejemplo) y otras son anteriores al nacimiento de nazismo. Como la idea del "espacio vital", que Hitler no hizo más que llevar a sus últimas consecuencias (como tantas otras). Un ejemplo:

Extracto del texto de 1906 (mucho antes del nacimiento oficial de las ideologías fascistas) del autor alemán E. Hasse "El imperialismo y la política colonial":
-"No es cierto que haya sitio para todos en este mundo, pero sí que lo hay para algunos grandes Estados, a los cuales, evidentemente, los pequeños deberán someterse"

(Evidentemente, no hace falta que nos preguntemos cuáles son esos grandes estados... ¿Hasta qué punto individuos tan despreciables como Hitler o Mussolini no fueron más que los receptores de un caldo de cultivo que había sido creado por miles de individuos anónimos o con un papel secundario? ¿Dónde empieza la culpabilidad individual y donde acaba la culpabilidad compartida? Preguntas... Sólo preguntas...)



No hay comentarios:

Publicar un comentario